El 20 de julio, en el Capitolio Nacional, se realizó la instalación del Congreso de la República. Los 108 senadores y 188 representantes a la Cámara, que fueron elegidos en las votaciones del mes de marzo, asumieron el cargo que desempeñarán por los próximos cuatro años en el legislativo. David Racero, integrante del Pacto Histórico, fue elegido como el nuevo Presidente de la Cámara para el periodo 2022 – 2023.
David Racero, como presidente electo expresó: “Asumo con responsabilidad y compromiso la presidencia de la Cámara en el primer año. Junto al Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez sacaremos adelante las reformas que el país nos exige. Gracias a ustedes por el apoyo, ¡no les defraudaremos!”.
Además, añadió “durante mi trabajo como congresista he hecho un férreo trabajo de control político, especialmente en temas de contratación irregular y mermelada, temas ambientales y económicos. Así mismo, he hecho propuestas que han beneficiado a miles de colombianos y colombianas”.
Esta es la segunda vez que David Racero trabaja en el Congreso de la República. En 2018 se presentó por la coalición Lista de la Decencia y fue elegido con 16.784 votos. Para estas elecciones integró la lista cerrada del Pacto Histórico
que sumó 816.070 en Bogotá y logró siete curules para la capital de la República.
David Racero llegó a la Presidencia de la Cámara de Representantes a dar ejemplo y no vergüenza.