A seis meses del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, alrededor de 30 entidades de los sectores responsables de la implementación del catalizador de Economía Popular, dieron informe al representante David Racero, congresista de la Coalición del Pacto Histórico, los avances en materia de reglamentación e irrigación de procesos de capacitación, acompañamiento técnico, contratación y acceso a crédito a las unidades de baja escala de la economía popular en los diferentes territorios rurales y urbanos del país.
“El Mandato Popular del Gobierno Nacional para las entidades es el fortalecimiento de las capacidades productivas de las actividades económicas de la Economía Popular, y en este sentido es que las entidades se deben medir”, reafirmó el representante Racero. “Así las cosas, el balance es diferenciado entre sectores y entidades: algunas entidades están en planeación, otras han realizado diseños institucionales, otras abriendo convocatorias y muy pocas ejecutando”, agregó.
Como instrumento para superar la desaceleración económica que vive el país, el Gobierno Nacional tiene como principal reto, generar una política contracíclica. La fórmula clásica de las políticas contracíclicas desde la ortodoxia económica ha sido la canalización de recursos públicos a las grandes empresas, esperando que esto llegue a los pequeños, “aquí el reto es al contrario” enunció Racero, “es de la mano de la Economía Popular que se pretende dinamizar la economía”, puntualizó.
Las diferentes entidades deben articularse y consolidar un plan de choque para cumplir el mandato del Plan Nacional de Desarrollo frente a la economía popular, es la gran conclusión de la Audiencia Pública, dado que la ejecución no se encuentra en el punto potencial, lo cual se relaciona con la ausencia de reglamentación de los respectivos decretos de adecuación institucional como la creación del Consejo de la Economía Popular y otros que habilitan acciones de contratación con la economía popular e irrigación de créditos.
Finalmente, el representante Racero indicó que realizará en 3 meses un nuevo encuentro para continuar en el proceso de veeduría frente a los compromisos y metas de los diferentes sectores y entidades.
Conclusiones de la Audiencia Pública sobre Economía Política que hoy realicé para conocer los avances en su implementación a 6 meses del PND 2022-2026.
El Mandato Popular para las entidades es el fortalecimiento de las capacidades productivas (saber, lugar, capital) de las… pic.twitter.com/quldvDDyZW
— David Racero (@DavidRacero) November 28, 2023