El pasado 7 de agosto de 2022 se llevó acabo el acto ceremonial de posesión del presidente Gustavo Petro. La ceremonia estuvo cargada de muestras culturales y artísticas. El presidente de la Cámara, David Racero acompañó la ceremonia y reafirmando su bandera en temas de memoria histórica, lució un traje de corte asimétrico y con detalles étnicos de tipo africano.
Nia Murillo fue la diseñadora a cargo de este traje, una mujer chocoana y nieta de pescadores, que emerge hoy en el mundo del diseño de modas colombiano. Racero, desde su cuenta de twitter expresó: “Durante muchos años nos han hecho sentir avergonzados de nuestras raíces y de lo que somos. Por eso ayer, lejos de optar por un vestido de corte inglés, opté por un traje étnico de la diseñadora chocoana Nia Murillo”.
Sin duda, este atuendo lleva impreso el sello de las comunidades africanas, de donde provienen las telas con las que fue confeccionado y que representan, en la elaboración del material, la realeza de este continente. También, lleva en su confección, una referencia al Pacífico colombiano, que se hizo presente en la asimetría.
David Racero lo lució con orgullo y este encajó perfectamente con el discurso de 21 páginas cargado de mensajes de justicia social, que leyó desde la Plaza de Bolívar el nuevo presidente de los colombianos.